Como mejorar una puesta de sol en Photoshop

Aprende a mejorar con Photoshop una fotografía tomada durante una puesta de sol para conseguir un resultado perfecto.


La puesta de sol es, sin ninguna duda, el momento en el que más fotografías se capturan en el mundo. Y es que los colores que podemos conseguir durante el atardecer así como la luminosidad son únicos durante el día (muy parecidos al amanecer, pero nos cuesta mucho más levantarnos por la mañana para ir a hacer fotos).

Sin embargo, al ver estos ficheros RAW en el ordenador te darás cuenta rápidamente que les falta color, contraste, profundidad y, en general, ese toque final que hace que ciertas fotografías destaquen.

En este video tutorial vamos a ver como puedes potencia tus fotografías tomadas durante la puesta de sol con Photoshop.

Además, antes de comenzar, te recomiendo que si no sabes como fotografiar el atardecer correctamente, disfrutes de este tutorial súper completo.

Trabaja tu fichero RAW

Una vez que has importado tus fotografías a Lightroom o simplemente las has copiado en el ordenador, llega el momento de trabajar el fichero RAW que consideres oportuno. Es importante que des contraste a la fotografía y generes unas sombras fuertes puesto que esta es la situación que se genera en cualquier atardeceres.

Una vez realizado esto, veamos como puedes dar el toque final.

Crea un halo alrededor del sol

Uno de los efectos que mejor queda en este tipo de fotografías y que con su simple uso hace que tu foto gane mayor presencia es el de añadir un halo alrededor del sol. Es una técnica súper sencilla de realizar, pero hay que saber como llevarla a cabo adecuadamente.

Para ello, sigue estos pasos:

  1. Añade una capa de ajuste "Degradado"
  2. Selecciona el modo radial.
  3. Sigue los pasos que aparecen en el video a partir del minuto 2.00

Una vez que has generado este efecto, llega el momento de aplicar un tono adecuado a toda la imanen. Esto lo realizaremos en el siguiente paso.

Aplica el tono de color adecuado

Para conseguir una bonita puesta de sol con Photoshop, no vale solo con trabajar el fichero RAW, crear un poco de contraste y añadir este halo alrededor del sol.

Y es que es importantísimo que la fotografía disfrute de unos bonitos colores.

Lo que debemos de hacer es aplicar correctamente, tanto en las altas luces como en las sombras, un color adecuado y que además acompañe al ambiente que hay en la foto. No son los mismos colores en una puesta de sol completamente despejada de nubes que un dia en el que el cielo está completamente encapotado.

Sea como fuere, para aplicar estos colores haremos lo siguiente:

  1. Utiliza una capa de ajuste "Mapa de degradado".
  2. Cambia el modo de fusión a "Color".
  3. Sigue los pasos que aparecen en el video a partir del minuto 6.00

Esta técnica es tan sumamente desconocida como potente y te ofrecerá unos colores en tu fotografía que de otra forma sería muy complicado conseguir.

SOBRE EL AUTOR

Mi nombre es Victor Gonzalo y me dedico profesionalmente a la fotografía de viajes, tanto de paisajes como de retratos. Sin residencia habitual y viajando de manera permanente desde Julio de 2016, imparto talleres fotográficos por todo el mundo. 

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

>