Todo sobre las máscaras de luminosidad

Y 5 usos súper prácticos

Conoce definitivamente que son, cómo crear y cómo se usan las máscaras de luminosidad en Photoshop.


No hay herramienta más potente para hacer selecciones que las máscaras de luminosidad.

¿Porqué?

Porque a través de las máscaras de luminosidad podemos realizar increíbles selecciones basadas en la luminosidad de la imagen.

Y de ahí viene su nombre. 

Y es que podremos seleccionar zonas de altas luces, zonas en sombras y zonas en medios tonos de una manera muy sencilla y a la vez muy precisa.

En este tutorial vamos a comenzar viendo como crear las máscaras de luminosidad de forma manual y sin la ayuda de ningún plugin para luego profundizar en el uso de las mismas.

Es importante saber que el uso de las mismas se puede hacer tanto con archivos Raw, JPG, TIF... es decir, con cualquier tipo de imagen que vayamos a usar en Photoshop.

Utilizar correctamente las máscaras de luminosidad es uno de los mejores consejos en fotografía de paisajes que te pueden dar ya que te permite conseguir efectos en tus fotografías que serían imposibles de otro modo. 

Pero no te olvides que para poder sacarles todo el partido, has de saber como fotografiar el atardecer correctamente (o el amanecer) y en ese artículo te lo cuento absolutamente todo.

DESCARGA ACCIÓN PARA CREAR LAS MÁSCARAS DE LUMINOSIDAD


Para agilizar tu flujo de trabajo, he creado una acción que puedes descargar justo aquí.

Merece mucho la pena su descarga.

  • De forma súper rápida y sencilla y con un solo clic de tu ratón.
  • Crea y elimina tanto las máscaras de luminosidad de altas luces, de sombras y de medio tonos y ten un completo control sobre las selecciones en tu fotografía.
  • Instalación súper sencilla. Solo haz doble clic en el archivo y aparecerán en tu panel de Photoshop. Válido para cualquier versión de Photoshop.

Pero, si no me crees, deja que te cuente cómo puedes crear estas máscaras de luminosidad de forma manual y verás que si cuentas con una acción como esta, todo irá mas rápido.

Como crear máscaras de luminosidad

Máscaras de Luminosidad – Altas Luces

Para crear las máscaras de luminosidad de altas luces, sigue estos pasos:

  1. 1
    Ve a la pestaña “Canales”. En caso que no esté visible, selecciónala dentro del menú superior “Ventana-Canales”. Ahora permíteme que te muestre como crear las máscaras de luminosidad, basadas en las altas luces.
  2. 2
    Una vez dentro de la ventana canales, con la tecla Ctrl (Windows) o Cmd (Mac) pulsada, haz click en el canal RGB.
  3. 3
    Ahora haz clic en el pequeño botón localizado en la parte inferior de este menú de “Canales” para crear una "nueva Máscara De Capa”. Como puedes ver un nuevo Canal “Alfa 1” ha sido creado.

Enhorabuena, ya tienes tu primera máscara de luminosidad.

Esta máscara de luminosidad tiene pintada en blanco las zonas en altas luces de la imagen mientras que en negro se encuentran las zonas en sombras. Como puedes ver hemos llevado a cabo una selección muy precisa en zonas de altas luces.

Ahora, vamos a crear otras 5 máscaras de luminosidad que contienen selecciones aún más concretas dentro de estas altas luces.

  1. 1
    Elimina la selección con la combinación de teclas “Cmd” o Ctrl (en Windows) más la letra “D”.
  2. 2
    Ahora, de nuevo, con la tecla “Cmd” o Ctrl (en Windows) haz click en la máscara de luminosidad llamada “Alfa 1”. Con esta acción simplemente hemos seleccionado esta máscara de luminosidad.
  3. 3
    El siguiente paso es “Multiplicar” esta selección para hacerla aún más precisa. Para hacerlo, mantén pulsado la combinación de teclas “Shift + Alt + Cmd o Ctrl (en Windows)” y haz click de nuevo en la misma máscara de luminosidad “Alfa 1”. Como puedes ver la selección cambia.
  4. 4
    Ahora, simplemente crea una nueva máscara de capa con el icono definido para ello. Aparecerá una nueva máscara de luminosidad llamada “Alfa 2” la cual tiene una selección aún más precisa de las zonas en altas luces.

Enhorabuena, has creado tu segunda máscara de luminosidad.

Hacer selecciones basadas en las altas luces es muy común cuando queremos fotografiar atardeceres y procesarlos después para conseguir resultados mucho mas impactantes.

Sigue este mismo proceso para crear las otras 4 máscaras de luminosidad basadas en las altas luces.

En el video lo tienes perfectamente explicado. 

Ahora centrémonos en cómo crear las máscaras de luminosidad para las zonas en sombra.

Máscaras de Luminosidad – Sombras

Este proceso es muy sencillo también. 

Para continuar con este ejemplo, vamos a dar por hecho que has creado las 6 máscaras de luminosidad basadas en las altas luces.

  1. 1
    El siguiente paso, para no cometer errores, es deseleccionar todo con la combinación de teclas “Cmd” o Ctrl (en Windows) más la letra “D”.
  2. 2
    Ahora, de nuevo, con la tecla “Cmd” o Ctrl (en Windows) haz click en el canal “RGB”.
  3. 3
    En el menú superior ve a “Selección-Invertir”. La forma de trabajar a partir de aquí es idéntica a como hemos creado las máscaras de luminosidad para las altas luces.
  4. 4
    Haz clic en el pequeño botón localizado en la parte inferior de este menú de “Canales” para crear una nueva Máscara De Capa”. Como puedes ver un nuevo Canal “Alfa 7” ha sido creado (suponiendo que has creado los otros 6, si no, podría llamarse Alfa “x”).

Enhorabuena, ya tienes tu primera máscara de luminosidad basada en las sombras.

Esta máscara de luminosidad tiene pintada en blanco las zonas en sombras de la imagen mientras que en negro se encuentran las zonas en altas luces. Como puedes ver hemos llevado a cabo una selección muy precisa en las zonas en sombra.

Ahora, vamos a crear otras 5 máscaras de luminosidad que contienen selecciones aún más concretas dentro de estas zonas en sombra.

  1. 1
    Simplemente deselecciona todo con la combinación de teclas “Cmd” o Ctrl (en Windows).
  2. 2
    Ahora, de nuevo, con la tecla “Cmd” o Ctrl (en Windows) haz click en la máscara de luminosidad llamada “Alfa 7”. Con esta acción simplemente hemos seleccionado esta máscara de luminosidad.
  3. 3
    El siguiente paso es “Multiplicar” esta selección para hacerla aún más precisa. Para hacerlo, mantén pulsado la combinación de teclas “Shift + Alt + Cmd o Ctrl (en Windows)” y haz click de nuevo en la misma máscara de luminosidad “Alfa 7”. Como puedes ver la selección cambia.
  4. 4
    Crea una nueva máscara de capa con el icono definido para ello. Aparecerá una nueva máscara de luminosidad llamada “Alfa 8” la cual tiene una selección aún más precisa de las zonas en sombra. 

Enhorabuena, has creado tu segunda máscara de luminosidad basada en sombras.

Sigue este mismo proceso para crear las otras 4 máscaras de luminosidad basadas en las sombras. 

En el video lo tienes perfectamente explicado. 

Ahora centrémonos en como crear las máscaras de luminosidad para los medios tonos.

Máscaras de Luminosidad – Medios Tonos

Para crear estas máscaras de luminosidad y que solo afecten a los medios tonos, el proceso es algo diferente pero nada complicado si no has tenido problemas con los pasos anteriores.

Así que, vamos a ello:

  1. 1
    Para no cometer errores, deselecciona todo con la combinación de teclas “Cmd” o Ctrl (en Windows) más la letra “D”.
  2. 2
    Ahora, pulsamos la combinación de teclas “Cmd” o Ctrl (en Windows) más la letra A. Con esto seleccionamos toda la imagen.

Para realizar selecciones de los medios tonos, el proceso es algo diferente y quiero explicártelo primero para que lo entiendas.

Lo que vamos a hacer es, restar de esa selección completa que acabamos de llevar a cabo, la máscara de luminosidad primera que corresponde con las altas luces y la máscara de luminosidad primera que corresponde con las sombras.

En este primer caso sería Alfa 1 y Alfa 7.

  1. 1
    Con la selección completa realizada (“Cmd” o Ctrl (en Windows) más la letra A) pulsa las teclas “Alt” y “Cmd” o Ctrl (en Windows) a la vez y posiciona le ratón encima de la capa “Alfa 1”. Como puedes ver, el icono del ratón cambia y ahora aparece un símbolo “-” (de menos).
  2. 2
    Ahora hacemos clic y restará a la selección actual la máscara de luminosidad llamada “Alfa 1”. 
  3. 3
    Ahora hacemos exactamente lo mismo pero restando la máscara de luminosidad “Alfa 7”.
  4. 4
    Con esta selección realizada hacemos clic en el icono de crear una nueva máscara de capa.

De esta forma hemos creado una nueva máscara de luminosidad llamada “Alfa 13”. Enhorabuena, has creado tu primera máscara de luminosidad basada en los medios tonos.

Vamos a crear la siguiente.

  1. 1
    Para no cometer errores, deselecciona todo con la combinación de teclas “Cmd” o Ctrl (en Windows) más la letra “D”.
  2. 2
    Ahora, pulsa la combinación de teclas “Cmd” o Ctrl (en Windows) más la letra A. Con esto seleccionamos toda la imagen.
  3. 3
    Pulsa las teclas “Alt” y “Cmd” o Ctrl (en Windows) a la vez y posiciona le ratón encima de la capa “Alfa 2”.
  4. 4
    Haz clic para restar a la selección actual la máscara de luminosidad llamada “Alfa 2”. 
  5. 5
    Ahora hacemos exactamente lo mismo pero restando la máscara de luminosidad “Alfa 8”.
  6. 6
    Con esta selección realizada hacemos clic en el icono de crear una nueva máscara de capa.

De esta forma hemos creado una nueva máscara de luminosidad llamada “Alfa 14”.

Enhorabuena, has creado tu segunda máscara de luminosidad basada en los medios tonos. Sigue todo este proceso hasta llegar a la máscara de luminosidad llamada “Alfa 18”.

Lo mejor que puedes hacer es ver el video para crear las máscaras de luminosidad, donde te quedará todo perfectamente claro.

Como usar las mascaras de luminosidad. 5 usos prácticos

No me atrevería a decir que los usos prácticos de las máscaras de luminosidad son infinitos, pero si que existen decenas de maneras de usar las máscaras de luminosidad.

Veamos ahora 5 de ellos, explicados en mucho más detalle en el video tutorial que se encuentra después de la descripción de cada uno.

Como fusionar capas con Photoshop

El primer uso que vamos a ver de las máscaras de Luminosidad, consiste básicamente en eso, en fusionar imágenes con Photoshop.

Y siendo realistas, es la utilidad más extendida de esta herramienta.

¿Porqué? Esto es debido a que al fotografiar el atardecer o la puesta de sol (por ejemplo) el contraste normalmente es muy grande. Por ello, debemos de realizar varias tomas y luego unir esas imágenes con Photoshop.

Como fusionar capas con Photoshop fue un tema bastante complejo, sobre todo por lo poco realistas y naturales que quedaban los resultados.

Las máscaras de Luminosidad arreglaron ese problema.

De tal forma que, el primer uso que vas a ver durante el video consiste en como fusionar capas con Photoshop para conseguir resultados naturales.

Si quieres profundizar mucho más en este tema, te animo a que veas este otro tutorial donde te cuenta con mucho más detalle como fusionar capas en Photoshop tanto de forma manual como a través de máscaras de luminosidad.

Como pintar con luz en Photoshop

Otro de los motivos por el que usamos las Máscaras de Luminosidad es para pintar con luz en determinadas zonas de la imagen. 

Y normalmente estas zonas de la imagen vienen definidas por la luminosidad de la misma.

Gracias a las máscaras de luminosidad podemos acotar nuestra selección a zonas muy concretas de la imagen. Y una vez tenemos esta selección definida, solo nos queda realizar lo que deseemos.

Si quieres saber más sobre la técnica de como pintar con luz en Photoshop, solo tienes que hacer clic en ese link.

Aclarar sombras con Photoshop

¿Quieres aclarar las sombras de tu imagen, sin afectar al resto de la foto? Con las máscaras de luminosidad tienes el problema solucionado.

Primero has de llevar a cabo la selección correcta. Seguidamente, podrás utilizar la herramienta de curvas o la herramienta de niveles para aclarar de una manera aún más selectiva.

Pero esta técnica no finaliza aquí, si no que podrías definir la temperatura de color con Photoshop en la zona de las sombras para conseguir unos resultados muy concretos

Crear sombras con Photoshop para dar volumen

¿Quieres aclarar las sombras de tu imagen, sin afectar al resto de la foto? Con las máscaras de luminosidad tienes el problema solucionado.

Primero has de llevar a cabo la selección correcta. Seguidamente, podrás utilizar la herramienta de curvas o la herramienta de niveles para aclarar de una manera aún más selectiva.

¿Niveles o curvas? La verdad que son herramientas muy parecidas y muy utilizadas para crear viñeteado en fotos.

Crear contraste en fotografía. Una forma muy práctica.

La ultima utilidad de las máscaras de luminosidad que vamos a ver en este tutorial, tiene que ver con los medios tonos.

La mayoría de las veces, solo creamos y utilizamos “Altas Luces” y “Sombras”. Pero, ¿Para qué sirven las máscaras de medios tonos?

Uno de los usos más potentes consiste en dar contraste global a la fotografía. A través de esta técnica se consiguen resultados muy elegantes y llamativos.

Te animo sin duda alguna a que lo pruebes.

Conclusiones

Las máscaras de Luminosidad son sin duda alguna el gran descubrimiento que puedes hacer una vez conoces las herramientas esenciales de Photoshop.

Con este artículo que incluye dos video tutoriales he querido que descubras de la manera más sencilla posible, el infinito potencial que tienen las máscaras de luminosidad.

Te animo a que si te ha gustado, me dejes algún comentario y sobre todo, lo compartas con tus amigos.

SOBRE EL AUTOR

Mi nombre es Victor Gonzalo y me dedico profesionalmente a la fotografía de viajes, tanto de paisajes como de retratos. Sin residencia habitual y viajando de manera permanente desde Julio de 2016, imparto talleres fotográficos por todo el mundo. 

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

>