Como hacer DODGE and BURN con Camera Raw

Aprende a realizar la técnica de Dodge And Burn con Camera Raw. Tutorial válido para Photoshop y Lightroom


La técnica de Dodge and Burn es una de las más famosas en el mundo del revelado y procesado fotográfico. Gracias a esta puedas dar volumen a tus fotografías potenciando las luces y las sombras para consiguir un resultado final mucho más interesante en la fotografía que estes trabajando.

Por norma general, asumimos que esta técnica solo se puede llevar a cabo en Photoshop, pero no hay nada más lejos de la realidad. Gracias a las máscaras de rango, esto lo podemos hacer igualmente en Camera Raw. Veamos como:

Dodge and Burn con Camera Raw

Lo primero que debemos de hacer para realizar esta técnica, es evidentemente abrir la imagen con Camera Raw. Esto lo podemos hacer o bien abriendo directamente el fichero Raw con Photoshop o bien desde el menú filtro.

Una vez dentro de Camera Raw, tenemos que recurrir a las herramientas de ajustes locales, es decir, a aquellas que trabajan en zonas concretas de la imagen. Estas son:

  • El Pincel
  • El Filtro Radial

Y aunque el filtro degradado también es una herramienta de ajustes locales, realmente no es muy útil para realizar la técnica de Dodge and Burn.

El siguiente paso es elegir (o bien con el Pincel o bien con el Filtro Radial) la zona que queremos potenciar las altas luces o la sombras. Una vez seleccionada esa opción, es momento de utilizar las máscaras de rango.

Mascaras de rango para hacer Dodge and Burn

Para poder llevar a cabo esta técnica perfectamente, tenemos que utilizar las máscaras de rango. Gracias a estas, seremos capaces de acotar perfectamente la zona donde actuarán los ajustes que apliquemos.

Evidentemente, para las altas luces deberemos seleccionar rangos que se encuentren entre una luminosidad de 70 y 100 y para sombras entre 0 y 30 (valores aproximados)

Una vez definida esta región, solo tenemos que potencias las luces o aumentar las sombras. Te lo explico todo durante el video.

SOBRE EL AUTOR

Mi nombre es Victor Gonzalo y me dedico profesionalmente a la fotografía de viajes, tanto de paisajes como de retratos. Sin residencia habitual y viajando de manera permanente desde Julio de 2016, imparto talleres fotográficos por todo el mundo. 

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    >