Amsterdam, Gante y Brujas en 3 ejemplos


Amsterdam, Gante y Brujas son 3 de las ciudades más bonitas a fotografiar en Europa. Veamos diferentes ejemplos de lo que puedes conseguir en cada una de ellas.

Durante el último taller realizado la semana pasada por los Países Bajos y Bélgica (en concreto del 30 de abril al 7 de mayo) tuve la oportunidad de capturar con los alumnos y asistentes las siguientes fotografías (entre otras muchas).

Cuando hablamos de fotografías de paisajes urbanos casi siempre nos viene a la cabeza ciudades como Nueva York, Madrid o Hong Kong. Grandes urbes donde encontrar rascacielos a los que fotografiar desde diferentes puntos de vista, estelas de coche capturadas desde pasarelas así como sorprendentes reflejos plasmados en la superficie del agua en calma. 

Sin embargo, existen otro tipo de ciudades, no tan futuristas, que nos dan la oportunidad igualmente de conseguir preciosas imágenes. Estás destacan por ser ciudades mucho menos vanidosas, con otro tipo de paisaje urbano y donde el encanto reside en su propia antigüedad, más que en las luces y la espectacularidad que lo envuelve todo.

A continuación veremos 3 ejemplos de este tipo de ciudades. Espero que disfrutes con las fotos.

Gante, una joya flamenca

fotografiar gante

Puedes hacer clic en la imagen para verla a tamaño completo

Esta fotografía fue tomada en el corazón de la ciudad, en los muelles Graslei y Korenlei a orillas del rio Lys y que fueron los más importantes del puerto de la antigua ciudad medieval.

Como particularidades interesantes, podemos destacar 3 elementos. Es una imagen panorámica, compuesta por 5 tomas verticales. El paralelismo de una orilla frente de la otra ocasiona esta deformación una vez que las imágenes han sido combinadas. Es una fotografía tomada durante el amanecer. Y aunque este tipo de urbes se suelen capturar al atardecer, la gran cantidad de gente que pululaba por el lugar hacía imposible conseguir una buena toma sin cientos de personas dentro del encuadre. Finalmente, podemos destacar el reflejo, completamente natural el cual tampoco hubiera sido imposible conseguir al atardecer, dado el intenso movimiento del agua y las barcas que por allí pasaban.

Brujas, otra pequeña "Venecia"

Puedes hacer clic en la imagen para verla a tamaño completo

A diferencia de la fotografía anterior, esta toma no fue realizada en el centro de la ciudad, ni es la típica vista compartida habitualmente de este pequeño enclave ubicado casi en el corazón de Europa.

Nos encontramos aquí ante, ahora sí, una fotografía al atardecer y en un lugar donde por suerte apenas se acercan turistas. La calma de las calles, el aspecto medieval y esa atmósfera de ciudad antigua han sido plasmada en esta fotografía revelada de manera exclusiva con Camera Raw (o Lightroom), donde el cielo plano y sin detalle solo hace que potenciar el resto de la suavidad de la imagen. Es interesante destacar aquí que este lugar suele fotografiarse desde arriba del puente que vemos en la imagen, sin embargo, solo unos pasos más allá podemos incluir este también en el encuadre, consiguiendo una composición, a mi parecer, más completa.

Amsterdam, la dama de dos caras

Puedes hacer clic en la imagen para verla a tamaño completo

Creo que si existe una ciudad en el mundo con dos caras completamente diferentes, esa podría ser Amsterdam. Es más, no he conocido otro lugar con tamaños contrastes entre el día y la noche. Y no hablamos de fotografía, sino de la propia idiosincrasia de la ciudad.

Sea como fuere y sin entrar en otros detalles que no merece la pena abordar aquí, haremos un pequeño repaso a la imagen del lugar que puedes ver justo encima de este texto. Nuevamente nos encontramos ante una fotografía realizada durante la hora azul, en esta caso al atardecer y no de un día cualquiera sino de un viernes. Pero, ¿Porqué un viernes?. Por la sencilla razón de que la mayoría de ventanas iluminadas que ves en esta imagen son restaurantes y otros lugares de ocio, los cuales muchos de ellos solo están abiertos, y por lo tanto iluminados, durante el fin de semana. Momento ideal para capturar esta toma. De nuevo nos encontramos con una imagen que incluye un reflejo, el cual fue capturado con un buen detalle gracias a 10 segundos de exposición.

SOBRE EL AUTOR

Mi nombre es Victor Gonzalo y me dedico profesionalmente a la fotografía de viajes, tanto de paisajes como de retratos. Sin residencia habitual y viajando de manera permanente desde Julio de 2016, imparto talleres fotográficos por todo el mundo. 

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    >
    Success message!
    Warning message!
    Error message!