Ajustes pre establecidos de ISO Adaptable

Aprende a utilizar adecuadamente los ajustes pre establecidos de ISO adaptable para aplicar diferentes revelados a tus fotos teniendo en cuenta el ruido de cada una de ellas.


¿Que sucede cuando realizamos una sesión de fotografía nocturna y al volver a casa tenemos una gran cantidad de imágenes tomadas con diferentes valores ISO? En este caso, debemos de ir una a una aplicando distintos valores de reducción de ruido para conseguir imágenes aceptables.

Pero hay una técnica que quizás no conocías.

Esta consiste en crear un ajuste preestablecido conocido como "ISO Adaptable" el cual aplica ciertos valores teniendo en cuenta el ISO de cada fotografía.

Veamos como se realiza.

¿Cómo funciona el ajuste preestablecido de ISO Adaptable?

Como puede que ya sepas, los ajustes preestablecidos son una herramienta la cual nos permite guardar los valores de ciertos deslizadores para posteriormente aplicarlos de manera automática y con un solo clic.

Pero estos valores se aplican de manera homogénea en todas las fotos.

Sin embargo, gracias a los ajustes preestablecidos de ISO Adaptable podemos aplicar estos a nuestras fotos, pero de manera percentual, de tal forma que no siempre se aplicarán los mismos valores estando estos están condicionados al ISO de cada de una de las fotografías.

Veamos un ejemplo:

  • Fotografía con ISO 100 se aplicará ese ajuste pre establecido solo al 10%
  • Fotografía con ISO 3200 se aplicará ese ajuste pre establecido al 90%

Esto, evidentemente, se puede configurar a nuestro justo. Veamos como se hace.

¿Cómo se crea un ajuste preestablecido de ISO Adaptable?

Para crear un ajuste pre establecido de ISO adaptable lo primero de todo que debemos de tener en cuenta es que hay que usar dos fotografías:

  • Una para definir el mínimo valor de ISO.
  • Otra para definir el máximo valor de ISO.

Una vez tenemos estas dos fotografías localizadas o bien en Lightroom o bien en Camera Raw, debemos de aplicar unos ajustes en cada una de ellas. En la que tenga el ISO más bajo, aplicaremos los ajustes más reducidos y en la que tenga el ISO más alto, aplicaremos los ajustes más elevados.

Veamos un ejemplo:

  • ISO 100 - Reducción de ruido 10.
  • ISO 3200 -  Reducción de ruido 100.

Ahora, una vez hemos definido este valor en cada una de las fotos, debemos crear el ajuste preestablecido. Para ello, simplemente selecciona ambas y crea el ajuste preestablecido. No te olvides de marcar la opción "Crear ajuste pre establecido de ISO Adaptable" que se encuentra en la parte inferior de la ventana.

Todo esto te lo explico durante el video. Espero que disfrute de este.

SOBRE EL AUTOR

Mi nombre es Victor Gonzalo y me dedico profesionalmente a la fotografía de viajes, tanto de paisajes como de retratos. Sin residencia habitual y viajando de manera permanente desde Julio de 2016, imparto talleres fotográficos por todo el mundo. 

  • Buena técnica para ahorrar un monton de tiempo en el revelado de los ficheros RAW, funciona tambien en Lightroom?

    Gracias por transmitir tus conocimientos.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    >