Una imagen en blanco y negro, ante todo transmite sensaciones. La ausencia de color ayuda que el espectador se centre en otros detalles importantes como la escena del lugar, la acción o los sentimientos.
Pero conseguir buenos resultados en este tipo de fotos, no es tan sencillo.
El gran problema que tenemos a convertir las fotografías en blanco y negro con Photoshop es que no conocemos cuales son esos pequeños detalles que hacen que una fotografía en blanco y negro destaque sobre el resto, que también tienen esa falta de color.
Veamos como lo puedes conseguir.
Una buena foto en Blanco y negro
Como ya hemos dicho antes la ausencia de color en una foto en blanco y negro favorece que nos centremos en las sensaciones que la fotografía puede transmitir. Pero esta ausencia de color puede hacer que los elementos que aparecen en tu imagen se diluyan unos con otros.
Y es que con el color es mucho más sencillo "distinguir" las formas.
Así que a continuación vamos a ver cuales son los 2 detalles fundamentales que debes de conocer para que tus fotos en blanco y negro realmente impacten.
Separa los elementos gracias al contraste
No hay mejor forma para hacer que unos elementos se distingan de los demás que utilizando el contraste.
Además, esto hace más sencillo que unos destaquen sobre otros.
Para conseguir esto simplemente oscurece unos y aclara otros, sobre todo aquellos que son fronterizos, es decir, que están juntos.
Si no eres capaz de generar suficiente contraste, consiguiendo una imagen llena de tonos grises muy similares tu fotografía estará falta de fuerza y no generará ningún interés, aunque el mensaje sea extraordinario.
Blancos brillantes y negros puros
Una vez comprendido el apartado anterior, veamos otro detalle que refuerza aún más esas palabras.
Y es que, para hacer del contraste que hemos hablado sea efectivo del todo, has de llevar sin miedo algunos tonos negros hasta el negro puro y algunos blancos hasta el blanco más brillante.
Gracias a este simple detalle tu fotografía en blanco y negro, ganará esa fuerza en sus tonos que es extremadamente necesaria para comunicar adecuadamente el mensaje que queremos transmitir.
Como cambiar a blanco y negro en Photoshop
Aunque existen diferentes maneras de cambiar a blanco y negro con Photoshop, la más adecuada de todas es dejar la imagen en color y aplicar una capa de ajuste de "Blanco y negro".
Gracias a esta capa de ajuste, crear una imagen en blanco y negro es súper fácil ya que podrás afectar de manera individual a cada color.
TRUCO EXPERTO
Si quieres convertir tu fotografía de color a blanco y negro, no cambies nunca el modo de imagen a "escala de grises" ya que si lo haces así perderás toda la información del color presente en tu fotografía, clave para conseguir un buen resultado en blanco y negro.
La capa de ajuste "Blanco y negro"
Como ya sabes, cada color en nuestra fotografía tiene 3 valores. Tono, saturación y luminosidad. Esta capa de ajuste, elimina los 2 primeros dejando disponible solo la luminosidad.
Ahora cuando muevas uno de los deslizadores de color que están disponibles en esta capa de ajuste, la luminosidad de este se verá afectada pudiendo conseguir ese contraste y separación del que hablábamos en el apartado anterior.
Cuando haya elementos que compartan un mismo color y quieras actuar sobre estos de manera distinta, deberás de recurrir a capas de ajuste de Curvas o Niveles, ya que no se puede añadir más de una capa de ajuste de "Blanco y negro" a un mismo documento.
Víctor, cordial saludo. Excelentes aclaraciones sobre qué se puede y qué no para el procesado de imágenes a Color y convertirlas a Blanco y Negro. Gracias y continuamos atentos a sus muy profesionales enseñanzas. Lluvia de bendiciones para usted y familia.
Excelente, muchas gracias
Muchas gracias. Excelente tutorial.
muchísimas gracias por el tutorial es muy bueno
Muchas gracias!!!
Muchas gracias por ser el mejor profe, sigue asi siempre